Logotipo de Firma Digital Firma Digital Logotipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología Ministerio de Ciencia y Tecnología
Imagen ilustartiva de un certificado digital
imagen decorativa Certificado de la CA
imagen decorativa Lista de Certificados Revocados
imagen decorativa Políticas de Certificados
imagen decorativa Leyes y Reglamentos
imagen decorativa Autoridades Certificadoras
imagen decorativa Guías para outlook y office
 

Buenas Prácticas para cuidar su certificado digital
Sistema Nacional de Certificación Digital
Inicio Información General Jerarquía Nacional Gestión de Certificados Preguntas Frecuentes Contáctenos
inicio | información general | DCFD
 
Dirección de Certificadores de Firma Digital
 

Tal y como se establece en la Ley 8454 en el artículo 23, la Dirección de Certificadores de Firma Digital es el ente encargado de administrar y supervisar el sistema de certificación, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la DCFD dentro de sus principales funciones debe:

  • Recibir, tramitar y resolver la inscripción de certificadores.
  • Llevar un registro de los certificadores y certificados digitales.
  • Suspender o revocar la inscripción de certificadores y certificados digitales.
  • Ejercer el régimen disciplinario correspondiente.
  • Expedir claves y certificados a certificadores registrados,
  • Mantener el correspondiente repositorio de acceso público, con las características técnicas que indique el Reglamento.
  • Fiscalizar a los certificadores registrados,
  • Imponer las sanciones previstas por la Ley,
  • Mantener una página electrónica en la red,
  • Divulgar actividades de la DCFD y su registro,
  • Señalar las medidas para proteger los derechos, los intereses y la confidencialidad de los usuarios; la continuidad y eficiencia del servicio, y velar por la ejecución de tales disposiciones,
  • Dictar el Reglamento para el registro de certificadores,
  • Otras señaladas por la Ley o Reglamento.

Dentro de las principales actuaciones de la DCFD se pueden mencionar la conformación del Comité de Políticas, las actividades realizadas tendientes a divulgar el tema Firma Digital en el país y la búsqueda de un acercamiento con las diferentes autoridades de Gobierno y del sector privado, dentro del marco de la búsqueda de una agenda común para trabajar el tema como proyecto país; ya que tal y como quedó patente en la firma del decreto de Gobierno Electrónico en la primera sesión de la actual Administración, el tema es de prioridad nacional. Además una mención especial requiere que la DCFD por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología haya logrado la firma de un convenio con el Banco Central de Costa Rica cuyo objetivo es el de albergar el nodo superior o raíz del sistema de certificación nacional, con lo cual se logra el aprovechamiento de infraestructura física y recursos tecnológicos existentes, lo que representa un ahorro considerable en inversión para el país, y redunda en reducción del tiempo estimado para la implementación del sistema de marras.

Comité Asesor de Políticas

El Reglamento de la Ley 8454 faculta que el Director de la DCFD cuente con la asesoría de un comité de políticas, integrado por representantes de las siguientes entidades: Tribunal Supero de Elecciones, Banco Central de Costa Rica, Poder Ejecutivo (dicha representación recae en dos funcionarios del Registro Nacional), Poder Judicial, Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) en representación del sector privado. El Comité asesor es presidido por el Director de la DCFD, y dentro de sus principales funciones debe:

  • Recomendar a la DCFD las políticas generales de operación del sistema nacional de certificación digital, observando los estándares y buenas prácticas internacionales de la materia;
  • Interpretar, aclarar o adicionar esas políticas ante las dudas o consultas de cualquier operador del sistema;
  • Evaluar y actualizar periódicamente las políticas de operación, formulando -en caso necesario- las recomendaciones pertinentes a la DCFD; y,
  • Aconsejar a la DCFD en cualquier otro aspecto que ésta someta a su consideración.

El Comité de Políticas se ha estado reuniendo regularmente desde el mes de febrero del 2007, con el fin de trabajar en el sistema de certificación digital en aspectos tales como: el modelo de jerarquía del sistema (tres niveles) y el tema de los dos primeros tipos de certificados (personas físicas, agente electrónico y estampado de tiempo), políticas sobre controles físicos, lógicos, de personal y operacionales destinados a garantizar la seguridad necesaria en la gestión de los certificados, y la estructura de los certificados entre otros.

Dentro de la dinámica y evolución del Comité se tomo la determinación de conformar un sub comité técnico para el desarrollo de los temas informáticos que debe atender el Comité en pleno (este sub comité esta conformado principalmente por los tres técnicos de BCCR, y uno del Poder Judicial y así como un funcionario que del Ministerio de Hacienda), sin embargo se siguen gestionando recursos para dicho sub comité con el fin de reforzarlo y avanzar más rápidamente en sus labores. Finalmente destacar el hecho de que fruto de las labores del Comité en pleno en diciembre del 2007, fue posible someter a consulta pública el primer borrador del documento de Políticas del Sistema de Firma Digital.

Además se conformó un sub comité con funcionarios del ECA, MICIT, BCCR y la Universidad de Costa Rica, que laboró en el año 2007, del 4 junio y hasta el 16 de julio, en la interpretación de la norma ISO 17021:2007, Evaluación de la Conformidad – Requisitos para los Organismos que realizan la Auditoria y la Certificación de Sistema de Gestión, con el objetivo de establecer una guía para la implementación de los procesos necesarios para ejercer su cumplimiento, y continuar de esta forma el camino hacia la adopción de estándares internacionales.

 

 
inicio| información general | jerarquía nacional | gestión de certificados| preguntas frecuentes | contáctenos

 

 

Verificación de certificados