SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DIGITAL
Logotipo de Firma Digital Firma Digital Logotipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología Ministerio de Ciencia y Tecnología
Imagen ilustartiva de un certificado digital
imagen decorativa Certificados de la CA
imagen decorativa Lista de Certificados Revocados
imagen decorativa Políticas de Certificados
imagen decorativa Leyes y Reglamentos
imagen decorativa Autoridades Certificadoras
imagen decorativa Guías para outlook y office
imagen decorativa Firmador BCCR
 

Verificación de certificados Actualizar datos de revocación Buenas Prácticas para cuidar su certificado digital
Sistema Nacional de Certificación Digital
Inicio Información General Jerarquía Nacional Gestión de Certificados Preguntas Frecuentes Contáctenos
inicio | información general | ECA
 
Acreditación de Emisores de Certificados
 

La Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos en su artículo 19, establece al Ente Costarricense de Acreditación (ECA), como la entidad encarga de fijar los requisitos técnicos, las prácticas y estándares mundiales; el ECA, se rige por las disposiciones de la Ley N. 8279 y su Reglamento de estructura interna N. 31821-MICIT del 9 de junio del 2004.

La misión del ECA es respaldar la competencia técnica y credibilidad de los entes acreditados, para garantizar la confianza del Sistema Nacional de la Calidad; además, asegurar que los servicios ofrecidos por los entes acreditados mantengan la calidad bajo la cual fue reconocida la competencia técnica, así como promover y estimular la cooperación entre ellos.

El ECA es el único ente competente nombrado por ley, para realizar los procedimientos de acreditación en lo que respecta a laboratorios de ensayo y calibración, entes de inspección y control, entes de certificación y otros afines, dentro de sus principales funciones se establecen:

  • Acreditar previo cumplimiento de los requisitos, conforme a las buenas prácticas internacionales.
  • Estimular la acreditación en todos los ámbitos tecnológicos y científicos del país.
  • Garantizar la competencia técnica y credibilidad de los entes acreditados. Para ello, podrá realizar las investigaciones y ordenar las medidas cautelares que considere necesarias, incluso la suspensión temporal de la acreditación.
  • Resolver, previo cumplimiento del debido proceso, las denuncias que, en materia de su competencia, se presenten contra los entes acreditados.
  • Promover la suscripción de convenios de reconocimiento mutuo y otros instrumentos de entendimiento que propicien el reconocimiento de la acreditación otorgada por él ante órganos de acreditación similares.
  • Participar en las instancias internacionales de acreditación.

La Ley 8279 además de regir al ECA, establece el Sistema Nacional para la Calidad (SNC), como marco estructural para las actividades vinculadas al desarrollo y la demostración de la calidad, que facilite el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de evaluación, de la conformidad, que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas nacionales y proporcione confianza en la transacción de bienes y servicios.

El objetivo del SNC es ofrecer un marco estable e integral de confianza que, por medio del fomento de la calidad en la producción y comercialización de bienes y la prestación de servicios, propicie el mejoramiento de la competitividad de las actividades productivas, contribuya a elevar el grado de bienestar general y facilite el cumplimiento efectivo de los compromisos comerciales internacionales suscritos por Costa Rica.

El ECA ha conformado el Comité Asesor de Acreditación de Firma Digital con el concurso de funcionarios del Ministerio de Hacienda, Banco Central de Costa Rica, CONARE, CAMTIC, Registro Nacional y Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual se ha mantenido trabajando para atender el tema de firma digital; también cabe indicar que el ECA cuenta ya con grupo de evaluadores técnicos acreditados para la función que le compete, sin embargo en el seno del Comité Asesor de Políticas se ha determinado la necesidad de la participación de especialistas internacionales en el tema de evaluaciones de firma digital lo cual ya se ha discutido con el Ente Costarricense de Acreditación. Así mismo el ECA ha generado los criterios de aplicación de la norma INTE/ISO/ 17021 los cuales será aplicado al Sistema de Certificación Digital Nacional.

 

 
inicio| información general | jerarquía nacional | gestión de certificados| preguntas frecuentes | contáctenos