Logotipo de Firma Digital Firma Digital Logotipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología Ministerio de Ciencia y Tecnología
Imagen ilustartiva de un certificado digital
imagen decorativa Certificados de la CA
imagen decorativa Lista de Certificados Revocados
imagen decorativa Políticas de Certificados
imagen decorativa Leyes y Reglamentos
imagen decorativa Autoridades Certificadoras
imagen decorativa Guías para outlook y office
imagen decorativa Firmador BCCR
 

Verificación de certificados Actualizar datos de revocación Buenas Prácticas para cuidar su certificado digital
Sistema Nacional de Certificación Digital
Inicio Información General Jerarquía Nacional Gestión de Certificados Preguntas Frecuentes Contáctenos
inicio | leyes y normas
 
Leyes y Normas
 

Las leyes proporcionan el marco jurídico que respalda las transacciones a nivel electrónico, y permitiendo la equivalencia jurídica entre los documentos físicos y los medios electrónicos. Los aspectos modulares o específicos son definidos a través del reglamento y directrices emanadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). Este marco jurídico permite garantizar la seguridad jurídica de las transacciones, la protección de los derechos de los consumidores y la credibilidad del sitema nacional de certificación digital.

El marco jurídico permite al estado y a los entes privados implementar una administración digital, la cual está acorde con los objetivos de que cualquier persona pueda gestionar y tramitar las solicitudes en forma digital a través de los servicios provistos por el Gobierno Digital.

Ley Nº 8454: Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos.
Del 23 de agosto del 2005
 

Ley No.8279: Sistema Nacional para la Calidad

Mayo 21 del 2002.
 

Reglamento a la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos.

Decreto Ejecutivo Nº 33018-MICIT. Del 20 de marzo del 2006
 

Reglamento de Estructura Interna y Funcionamiento del Ente Costarricense de Acreditación.

Decreto Ejecutivo Nº 33963-MICIT. Del 31 de julio del 2007 (33963-MICIT.pdf)


Política de calidad y confidencialidad:

La Dirección de Certificados de Firma Digital en cumplimiento de sus obligaciones se compromete a gestionar su labor de emisión de certificados digitales, en apego de la buena práctica profesional, ofreciendo un servicio de calidad a través de su sistema de gestión que implementa la mejora continua. Su personal se encuentra familiarizado y comprometido con la implementación de esta política a través del sistema documental basado en la normativa internacional. Además, al tener acceso privilegiado a la información necesaria para evaluar la conformidad con los requisitos para la certificación, la DCFD se compromete a mantener la confidencialidad de toda la información privada relativa a sus clientes y a establecer los mecanismos adecuados para que la autoridades de certificación de la jerarquía nacional establezcan mecanismos para salvaguardar la confidencialidad de la información de sus clientes.

Declaración de responsabilidad legal

Con la publicación de la Ley 8454 (Ley De Certificados, Firmas Digitales Y Documentos Electrónicos) se establece el marco de acción ante el cual Costa Rica puede iniciar el desarrollo y la constitución de la infraestructura necesaria para que los Certificados Digitales sean una realidad.

En cuanto a la responsabilidad legal, la Dirección de Certificadores de Firma Digital (DCFD) -perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología- es el órgano administrador y supervisor del sistema de certificación digital. Las resoluciones dictadas en los asuntos de su competencia agotarán la vía administrativa.

La DCFD tiene, de pleno derecho, el carácter de certificador raíz. No obstante, para garantizar una óptima efectividad en el cumplimiento de esta función, puede gestionar el apoyo de otro órgano, entidad o empresa del Estado, a los efectos de que supla la infraestructura material y el personal idóneo necesarios para operar la raíz, debiendo satisfacer los mismos requisitos de acreditación y evaluaciones periódicas por parte del ECA que debe cumplir todo certificador (Artículo 23.- Reglamento a la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos).

En cuanto al reconocimiento jurídico, solo tendrán pleno efecto legal frente a terceros, así como respecto del Estado y sus instituciones, los certificados digitales expedidos por certificadores registrados ante la Dirección de Certificadores de Firma Digital (Artículo 10.- Reglamento a la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos).

 

 

 
 

 

 

 

 
inicio| información general | jerarquía nacional | gestión de certificados| preguntas frecuentes | contáctenos